Circuncisión en los bebés ventajas y desventajas?

Es un tema que ha traído como consecuencias muchos debates sobre si es necesario, y lo cierto es que la circuncisión puede traer muchos beneficios y por lo general, se le realiza dicha cirugía a muchos varones dado a sus religiones.

La circuncisión es muy común en ciertas partes del mundo

Se trata de un proceso quirúrgico, en el cual se retira el prepucio o la piel que cubre el glande de todos los bebés varones, en el cual no se corre ningún riesgo dado que se realiza el procedimiento en un hospital, clínica o un consultorio.

El prepucio se encarga de proteger la punta del aparato masculino, evitando que este se reseque o cause irritación por el contacto de la ropa o el pipí.

Es un proceso muy común, especialmente en ciertas religiones como el islam y el judaísmo; del mismo modo, se aplica al menos a un 50% de la población en Estados Unidos.

Los beneficios de la circuncisión

Cabe destacar que, La Academia Estadounidense de Pediatría afirma que trae muchos beneficios, pero no son los suficientemente relevantes como para recomendarlos a todos los bebés.

Los estudios afirman que las personas circuncidadas corren menos riesgo de tener cáncer en el pene y es más difícil que contraigan enfermedades como el sida, la gonorrea o la sífilis, además, es un punto positivo respecto a la higiene, dado que el glande siempre está expuesto, siendo más complicado contraer una infección y el riesgo de sufrir de parafimosis es nulo.

Se podría decir, que la circuncisión no es necesaria en la mayoría de los casos, todo depende del bebé, si este presenta problemas de inflamación en el prepucio o infección, sería recomendable, lo mismo ocurre si presenta problemas cuando es mayor de edad como la fimosis o problemas como cáncer de pene o por condilomatosis peneanas.

Uno de los inconvenientes que se presentan a largo plazo en los bebés circuncidados, es la perdida de sensibilidad en el glande debido al constante roce de la ropa interior, lo cual se va a ir notando cuando sea mayor de edad a través de las relaciones con su pareja.

Para los bebés que no se hayan realizado la circuncisión y tengan 5 años de edad, la madre tiene el deber de descapullar el glande todos los días para que no presente problemas con el prepucio en un futuro.

De hecho, se le recomienda que a los niños realicen el mismo procedimiento cuando se están bañando, de esta forma ayuda a destapar el glande, pero se debe tener mucho cuidado de no lastimarse, dado que las consecuencias pueden ser peores.

Es importante resaltar que la circuncisión no presenta ningún dolor para el bebé, debido a que estará bajo anestesia y por lo general, la operación suele durar 1 hora, es muy rápido, sencillo y seguro. Se puede concluir que no es necesario pero aporta ciertos beneficios para el bebé.

Deja una respuesta