Cosas que debes saber en caso de un derrame cerebral

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Cada año, 140,000 estadounidenses mueren de apoplejía y muchos más sufren daños irreparables en el cerebro.

Pero, ¿qué es un accidente cerebrovascular, cómo puede reconocer un accidente cerebrovascular cuando te está sucediendo y qué debe hacer si sospecha que estás sufriendo un accidente cerebrovascular?

Un accidente cerebrovascular es una interrupción en el flujo de sangre al cerebro que causa la muerte celular rápida, que termina en muerte, coma o discapacidad física y mental.

Alrededor del 75% de los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares están discapacitados hasta cierto punto, ya que el daño al cerebro durante el accidente cerebrovascular dificultó su capacidad para moverse o comunicarse.

Los dos tipos de ictus son isquémicos y hemorrágicos.

Con mucho, el tipo más común de accidente cerebrovascular, un accidente cerebrovascular isquémico es causado por la pérdida del flujo de sangre al cerebro, generalmente debido a un coágulo en las arterias.

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son mucho menos frecuentes con solo el 15% de los accidentes cerebrovasculares, pero son mucho más letales, ya que representan alrededor del 40% de las muertes por accidentes cerebrovasculares.

Son causados ​​por el daño a un vaso sanguíneo en el cráneo, lo que resulta en una hemorragia interna en el cerebro o en las meninges, las cubiertas que envuelven y protegen el cerebro.

¿Estás en mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral?

La causa número uno de cualquier tipo de accidente cerebrovascular es la presión arterial alta, ya que esta afección puede debilitar y romper los vasos sanguíneos, además de provocar la formación de coágulos sanguíneos y una capa de placa en las arterias.

La presión arterial alta (también llamada hipertensión) se define como una medición de la presión arterial de 130/80 mmHg y superior. Las personas mayores constituyen casi el 75% de las víctimas de accidentes cerebrovasculares, como las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular más del doble cada década después de los 55 años.

Además, las mujeres son más susceptibles a sufrir un derrame cerebral que los hombres, y mueren a una tasa más alta que los hombres.

Los factores de riesgo comunes para el accidente cerebrovascular incluyen fumar, diabetes, anemia de células falciformes, un estilo de vida sedentario, obesidad y una dieta rica en grasa, aceite y sal.

Aquí tienes varios factores de riesgo sorprendentes para el accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiovasculares.

Los signos reveladores de un derrame cerebral son: 

-Un lado de la cara que se inclina hacia abajo, incluso cuando la persona está tratando de sonreír.

-Un brazo cayendo a un lado inútilmente.

-Discurso confuso y sin sentido. Si alguien muestra alguno de esos signos, llama a una ambulancia, ya que el tiempo es esencial.

¿Cómo se siente un derrame cerebral? 

Los síntomas de un derrame cerebral varían, dependiendo de varios factores, como el lado del cerebro afectado y su género. Los síntomas comunes incluyen:

-Sensación de adormecimiento en la cara o las extremidades, especialmente en un lado del cuerpo.

-Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.

-Problemas que asocian el lenguaje (ya sea escrito o hablado) con el significado.

-Dificultad para hablar o formar palabras significativas.

-Pérdida de equilibrio y coordinación.

-Mareos.

-Un dolor de cabeza severo e inexplicable.

Además, estos síntomas son específicos para las mujeres:

-Náuseas y vómitos.

-Convulsiones.

-Hipo.

-Dificultad para respirar.

-Debilidad general y dolor.

-Pérdida de consciencia.

-Todos los síntomas de apoplejía tienden a aparecer repentinamente y en plena fuerza.

¿Qué puedes hacer si tienes un derrame cerebral?

Lo primero que debes hacer si crees que está sufriendo un derrame cerebral es llamar al 911 de inmediato o al teléfono de emergencia de su país. Los operadores a menudo están entrenados para sospechar que una persona que llama con un habla confusa tiene un derrame cerebral.

Si bien hay poco que puedes hacer cuando tienes un derrame cerebral, hay maneras de prepararte mejor para ello: si estás en el grupo de riesgo de tener un derrame cerebral, debes considerar obtener un botón de alarma médica portátil.

Varias aplicaciones, como SirenGPS (iOS, Android) también puede servir como un botón de emergencia, enviando la información de tu ubicación a los miembros de la familia que tienen la aplicación instalada e informándoles que hiciste una llamada al 911.

Nadie puede anticipar un derrame cerebral, pero prepararse de antemano puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.