Cuando empezar tummy time con mi bebé y beneficios

El término tummy time hace referencia a la posición boca abajo en la que debes colocar a tu bebé para ayudarle a desarrollar destrezas motoras, fortalecer los músculos del cuello y los hombros, y para evitar deformidades craneales como el síndrome de cabeza plana.

Según los expertos, esta práctica puede y debe realizarse cuanto antes, desde los primeros días de tu bebé e irse adaptando poco a poco a medida que tu bebé va creciendo.

Pero ¿cómo practicar el tummy time de forma segura? Aquí te lo explicamos.

Además, te contamos los beneficios que tiene esta práctica y te sugerimos cinco posiciones alternativas para el tiempo boca abajo que puedes probar con tu bebé, y que al igual que la posición tradicional, ayudan a fortalecer los músculos que conforman la base de las habilidades motoras.

Cómo practicar el ‘tummy time’ según la edad de tu bebé.

Recién nacidos: Inicia a tu bebé en esta posición colocándolo boca abajo sobre tu pecho o sobre tus piernas por unos pocos minutos, dos o tres veces al día.

Bebés mayores: Coloca una manta en una zona despejada del piso. Para comenzar, pon a tu bebé boca abajo sobre la manta durante 3 a 5 minutos, varias veces al día.

A medida que tu bebé se acostumbre, colócalo en posición tummy time con más frecuencia y durante más tiempo.

Los expertos recomiendan que los bebés pasen aproximadamente una hora en esta posición para cuando lleguen a los 3 meses de edad.

Cómo favorece el ‘tummy time’ a tu bebé.

En los recién nacidos y bebés de 1 a 3 meses ayuda a desarrollar el control del cuello y los músculos que necesitan para darse vuelta, sentarse, gatear y caminar. Lo que ayudará a que tenga más fuerza y coordinación, incluso antes de que gatee.

En los bebés de 4 a 7 meses ayuda en la practica de levantar la cabeza y el pecho, lo que fortalece los músculos de los brazos, el pecho y la espalda.

La posición boca abajo favorece el tránsito intestinal, a la vez que se eliminan los gases.

También los anima a mirar a su alrededor y desarrollar el sentido de la vista y el tacto, aportando experiencias divertidas y agradables a través del juego.

Comienza con pocos minutos de dos a tres veces al día durante el primer mes y ve aumentando el tiempo poco a poco hasta alcanzar una hora completa cuando tenga 3 meses.

Ten en cuenta que no se debe realizar cuando tu bebé acabe de comer y se recomienda que pase al menos un tiempo de dos horas despues de que haya comido.

Cómo evitar accidentes: Coloca a tu bebé en posición tummy time en una superficie baja y segura. No lo hagas sobre el sofá o la cama, pues puede caerse o sofocarse con una superficie blanda.

Permanece siempre con tu bebé cuando esté en posición boca abajo.

Nunca coloques a tu bebé en posición tummy time para dormir; tu bebé siempre debe dormir boca arriba. Recuerda: “Boca arriba para dormir, boca abajo para jugar”, como lo recomienda la Academia Americana de Pediatría.