Los hermanos mayores no deben ser niñeras de los menores

El cuidado de los niños, sea la edad que sea, siempre tiene que estar a cargo de un adulto responsable, en este caso evidentemente sería los padres. Katerina Dyomina es una psicóloga rusa que escribió un interesante artículo en donde comenta porque a tu hijo mayor no le hace bien tener que convertirse en la niñera de tu hijo menor.

Hermanos mayores de niñeras

Es normal que en familias grandes o numerosas los hermanos mayores queden a cargo de los menores, quizás comienza en cosas pequeñas, pero luego se va extendiendo a cada vez más y más horas. Puede deberse a motivos de comodidad, confianza, económicos, etc.

El problema viene justamente cuando se convierten en más horas y cada vez más seguido, lo que vendría a transformarse en una responsabilidad que un adolescente no debería tener por ahora.

Hay que tener en cuenta que los accidentes ocurren todo el tiempo, pueden pasar cualquier cosa con un niño pequeño, cargar toda esa responsabilidad a un adolescente es una locura.

Imagina por un segundo que dejas por unas horas solos a tu hijo más pequeño con el mayor a cargo, que posiblemente no esté preparado para hacerse cargo totalmente de una criatura, ocurre algo como un golpe o quizás una quemadura ¿Cómo reacciona el hermano mayor? ¿Sabría cómo hacerlo?

Y en caso de que ese accidente o situación que no supo manejar porque no se encuentra preparado (y los adultos en muchas ocasiones tampoco) Se quedaría con ese cargo de consciencia durante toda su vida, una responsabilidad que afectará a su mente y su corazón.

Hermanos mayores cuidando a menores

Ten en cuenta algo, los niños que no superan los 12 años, siguen siendo niños, por lo que no son aptos para cuidar a un pequeño y mucho menos reaccionar a sus necesidades o en caso de que pase alguna urgencia poder resolverla de la mejor manera posible.

A su vez hay que tener en cuenta que los adolescentes son un mundo aparte, pero de la misma forma, no tienen la madurez necesaria ni mucho menos la experiencia como para poder saber qué hacer en caso de que ocurra algo malo.

En caso de que quieras dejar al hermano mayor que sea un adolescente y sobre todas las cosas, que esté de acuerdo con cuidar a su hermano menor.

Lo ideal seria que le des un pago por esas horas o alguna clase de beneficio que realmente le parezca importante, intentando mantener el hecho de que, al final del día, siguen siendo familia.

De esta forma le enseñas lo que es la responsabilidad, sin obligarlos a nada que no quieran, pero a su vez que cuando cumplen con sus responsabilidades pueden obtener un premio o una recompensa.