Por qué no es bueno morderse las uñas

Morderse las uñas parece ser un mal habito que más de una persona tiene, puede que en algún momento te hayas topado con aquella persona que en cualquier momento o lugar comienza morder sus uñas como si nada o tal vez tú seas esa persona.

Este comportamiento no solo le da una apariencia anti estética a las manos de quien lo hace sino que lo que muchos no saben que es incluso morderse las uñas puede causar daños que afecten la salud de la persona.

Sabías que el habito de morderse las uñas se llama Onicofagia

Morderse las uñas de una forma constante recibe el nombre de onicofagia y hace referencia a las personas que tienen esta actividad como costumbre.

Este habito no es sano para el individuo que lo hace ya que con el tiempo podría ir desarrollando una onicofagia severa la cual acarrea problemas de salud.

Generalmente las personas que lo hacen presentan daños estéticos como uñas extremadamente cortas y piel visible enrojecida en donde debería de haber uña, mantener esa acción causa deformidad en las uñas y dedos.

¿Que provoca que las personas muerdan sus uñas?

Este comportamiento está totalmente ligado a los problemas emocionales que una persona pueda estar atravesando, si bien a veces es normal ver que los niños pequeños muerden sus uñas no es considerado de los más normal cuando todavía se hace con frecuencia en la adultez.

Factores como la ansiedad, el estrés y la angustia son sola algunas de las condiciones que pueden provocar a onicofagia.

Gran desventaja de este comportamiento es que muchas personas lo hacen sin darse cuenta ya que funciona como un mecanismo para liberar tensión por lo que la persona no es consistente cuantas veces lo hace o en que determinado momento lo que hace que sea una condición difícil de dejar.

Consecuencias de morderse las uñas

Aunque muchas personas en algún momento hayan mordido sus uñas o actualmente lo tienen como maña son inconscientes de que esto puede llegar a convertirse en un problema grande afectando su salud física y emocional.

Falta de crecimiento

El mantener constantemente las uñas cortas a causa de morderlas provocara que su crecimiento sea más lento de lo normal, debilitara la uña además de que al crecer será de forma uniforme dándole una apariencia antiestética y descuidada a las manos.

Enfermedades infecciosas

La piel de los dedos al estar sin la protección de las uñas es más vulnerable a coger infecciones como hongos o la paroniquia la cual es una infección que causa que los dedos se hinchen con la aparición de pus en ellos, la piel expuesta al estar en contacto con la saliva permite que bacterias se pasen a los dedos.

Enfermedades bacterianas

Bacterias como la salmonella son capaces de alojarse en la piel descubierta de los dedos que al llevarse a la boca entrar al cuerpo.

Las manos son las que están en contacto con cientos de bacterias y objetos por lo que por medio de ellas es muy fácil infectarse.

Problemas dentales

Los dientes también resultan afectados al momento de morder las uñas creando un desgaste en el esmalte que los protege lo que causa sensibilidad en los dientes.

Esto puede traer problemas al dormir, comer y además de afectar la alineación de los dientes haciendo que se vean disparejos.

Factores emocionales

Morderse las uñas causa un daño fatal a la imagen de las manos ya que las uñas y dedos se deforman además de que la piel expuesta en donde debería haber uña no es nada agradable.

Las personas con este hábito suelen avergonzarse al momento en que otros ven sus manos haciendo que la persona se sienta insegura de mostrarlas.

Dolores

Los dedos suelen estar irritados por la falta de protección de la piel, a esa hinchazón también se le atribuye a las contantes mordidas que reciben por lo que actividades como escribir en el teléfono, en la computadora o tomar objetos se convierte en situaciones donde se siente dolor.

Es un mal hábito que debe dejarse lo más pronto

Morderse las uñas es un problemas más grave de lo que parece, no solo es el inicio de poder contraer alguna infección sino que puede ser una señal de que estés padeciendo de condiciones que te lleven a tomar ese habito como la ansiedad.

En cualquiera de los casos es un comportamiento que debe corregirse, puedes hacerlo buscando algún tipo de remedio caseros para ello pero si sientes que prácticamente todos los días llevas tus uñas a la boca lo mejor será buscar ayuda psicológica para evitar que el problema pase a mayor.