Pruebas que se le deben de realizar a los bebés recién nacidos

Cuando planeamos formar una familia, hay que pensar en los cuidados del nuevo integrante, desde que viene en camino hasta el día del nacimiento y, mucho después de eso.

Es más, con el fin de asegurarnos de la completa salud de nuestro bebé, existen ciertas pruebas que podemos realizarle.

Pruebas que se realizan a recién nacidos

Justo después del nacimiento del bebé, en el hospital se le deben realizar una serie de pruebas para determinar el estado de salud del recién nacido.

Todo esto con el fin de asegurar que se encuentra sano y que no habrá ninguna clase de problemas más adelante.

Además, muchas de estas pruebas y procedimientos pueden realizarse cuando él bebé se encuentra en el pecho de la madre, ya que, así no se ve perjudicada la relación del recién nacido con la madre.

Es por esto que, los primeros cuidados del recién nacidos se dan cuando se encuentra sobre la madre.

Prueba de Apgar

Es un examen para nada invasivo que se encarga de, valorar el estado de salud del niño, el cual lo realiza la persona que atiende el parto.

Esta es una prueba que se encarga de evaluar 5 aspectos esenciales de la salud general del bebé:

  • Asegurarse que la coloración del bebé sea rosada.
  • Verificar que la frecuencia cardíaca supere los 100 laditos por minuto.
  • La flexibilidad y el tono muscular de las extremidades del bebé.
  • El llanto y la respiración.

Incluso, después de evaluar esto al momento del nacimiento, se repite poco después para comparar los resultados durante y después del estrés del parto.

Otoesmisiones acústicas

A pesar del complicado nombre, no es más que una prueba que permite determinar el grado de audición que posee el recién nacido. Con el fin de diagnosticar las posibles complicaciones de audición.

Pruebas específicas

Pruebas metabólicas: también conocidas como pruebas de talón, en las que a través de una pequeña gota de sangre extraída de esta zona del cuerpo, permite detectar las posibles enfermedades metabólicas.

Además, es una prueba que suele realizarse después de 48 horas del nacimiento, y donde se pueden diagnosticar hasta 19 tipos de enfermedades.

Aspirar vías nasales: usualmente no se utiliza ya que, él bebé nace con los mecanismos para expulsar las secreciones, sin embargo, hay pruebas y cuidados que son aplicados por el especialista dependiendo del estado del bebé.

Poner oxigeno: esto solo se da en los casos cuando la prueba de Apgar da resultados inconclusos acerca de la respiración del bebé, y el especialista no está convencido acerca de la cantidad de oxigeno que recibe el bebé.

Pruebas de sangre: se hacen cuando se realiza el pinzamiento del cordón, para determinar el grupo sanguíneo del bebé.

Medidas y peso

A pesar que es una de las principales dudas que tienen los padres luego del nacimiento, pueden esperar un poco después del parto.

Ya que, lo mejor es esperar que el bebé pase al menos 2 horas pegado al pecho de la madre después del nacimiento, este tipo de evaluaciones pueden esperar a que el niño fortalezca el lazo afectivo.